ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ESTÁNDARES

Los estándares para la educación en tecnología se organizan por conjuntos de
grados, cada conjunto de grado presenta cuatro componentes, cada componente
contiene un estándar de calidad y un listado de indicadores o evidencias,
finalmente, para cada conjunto de grados se sugieren algunos contextos de
trabajo. El siguiente cuadro esquematiza la organización propuesta:
CONJUNTO DE GRADOS
COMPONENTE 1 COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 COMPONENTE 4
ESTÁNDAR DE
CALIDAD
ESTÁNDAR DE
CALIDAD
ESTÁNDAR DE
CALIDAD ESTÁNDAR DE
CALIDAD
INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES

1. CONJUNTOS DE GRADOS. Esta organización por conjunto de grados
responde a la estructura vigente del sistema educativo colombiano y a la
natural gradación en la adquisición del conocimiento, de las habilidades
pragmáticas, las actitudes deontológicas y el desarrollo ético de los
estudiantes. Los estándares, por tanto, aumentan en su complejidad, a medida
que avanzan los conjuntos de grados. Hacer una lectura transversal para
comparar los conjuntos de grados demostrará esta afirmación.

2. COMPONENTES. Teniendo como referente los propósitos de la alfabetización
tecnológica, los estándares para la educación en tecnología se organizan en
cuatro componentes:
Naturaleza y conocimiento de
la tecnología
Apropiación y uso de la
tecnología
Solución de problemas
con tecnología
Tecnología y
Sociedad
Los componentes son los mismos para todos los conjuntos de grados, y tienen
una finalidad particular, así:
Estándares en Tecnología, versión 15, 14 de febrero de 2006 10/35

􀂃 Naturaleza y conocimiento de la tecnología. Valora el dominio básico
que el estudiante debe tener de los conceptos fundamentales de la
tecnología y el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la
cultura, comprendiendo qué es la tecnología e identificando las relaciones
de interdependencia que se dan entre ésta y las ciencias, la técnica y la
cultura. Este componente incluye los saberes que se consideran
fundamentales en cada conjunto de grados y posibilita el estudio de los
hitos de la tecnología que han transformado la realidad cultural y social de
la humanidad a través de la historia.

􀂃 Apropiación y uso de la tecnología. Valora la utilización adecuada,
pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y
sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la
realización de diferentes tareas, potenciar los procesos de aprendizaje,
entre otros.

􀂃 Solución de problemas con tecnología. Valora el dominio que los
estudiantes alcanzan en la adquisición y manejo de estrategias en y para la
identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así
como para la comunicación de sus ideas. Estrategias que van desde la
detección de fallas y necesidades hasta llegar al diseño, y que evolucionan
en complejidad a medida que se avanza en los conjunto de grados.

􀂃 Tecnología y sociedad. Valora tres aspectos: 1) las actitudes de los
estudiantes hacia la tecnología, su sensibilización social y ambiental,
curiosidad, cooperación y trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda
y manejo de la información, y deseo de informarse; 2) la valoración social
que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los
recursos, la evaluación de procesos y el análisis de impactos (sociales,
ambientales y culturales) las causas y consecuencias; y 3) La participación
social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social,
comunicación, interacción social, propuestas de soluciones y participación,
entre otras.

3. ESTÁNDAR. Criterio claro y público que permite valorar, calificar, acreditar y
promover a una persona, institución, proceso o producto cuando éste cumple
las expectativas de calidad definidas y aceptadas socialmente. Los estándares
para la educación en tecnología enunciados en cada eje, se consideran como
ese criterio básico o expectativa social de calidad que debe como alcanzar
todo estudiante en ese conjunto de grados. Los enunciados señalan los
elementos del estándar y son descritos a través de los indicadores.

4. INDICADORES O EVIDENCIAS. En el marco de este estándar, son señales,
pista o desempeños que nos permiten observar, evaluar, calificar o certificar el
Estándares en Tecnología, versión 15, 14 de febrero de 2006 11/35
cumplimiento de un estándar dado. Contiene elementos, conocimientos,
acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar el estándar
propuesto. Es así como un estándar puede descomponerse en indicadores que
permiten al maestro valorar con certeza el avance que un estudiante ha
alcanzado en un momento dado del recorrido escolar.