LA TECNOLOGIA

La tecnología, como actividad humana, se centra en el conocimiento mediante el
uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento
tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos
sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad
científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas
que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la
calidad de vida.
Los artefactos, como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas,
aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven
para una gran variedad de funciones. Se trata de productos industriales de
naturaleza material que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos agrupan y sistematizan acciones que permiten la transformación de
recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. Los
procesos tecnológicos incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la
evaluación, el mantenimiento y la producción entre otros.
Los sistemas tecnológicos son diseños que involucran componentes, relaciones y
procesos, que trabajando conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.
El sistema proporciona una visión más integral de la tecnología en tanto abarca
distintas dimensiones de la actividad humana. El trazado de una calle, la
generación y distribución de la energía eléctrica, los transportes, las tecnologías
de la información y la comunicación, la agricultura, la construcción de una solución
de vivienda, la fabricación de un carro, una herramienta controlada por una
computadora, y las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de
diseño basados en conocimiento científico y tecnológico, son ejemplos de
sistemas tecnológicos.
Estos sistemas tecnológicos se manifiestan en diferentes contextos tales como la
salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio entre
otros.
Veamos algunas relaciones de la tecnología con otras actividades humanas que
nos facilitarán la comprensión de los estándares básicos en tecnología e
informática.


Tecnología y técnica
En el mundo antiguo la técnica llevaba el nombre de <tecne> y se refería no solo a
la técnica para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también para el
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arte. De este origen rescatamos la idea de técnica como el saber-hacer, que surge
de forma empírica o artesanal. La tecnología en cambio, involucra un tipo de
conocimiento sistematizado, más vinculado con la ciencia, además del saberhacer
que pudiera surgir por la actividad empírica del ensayo y el error, junto con
conocimientos desarrollados por la propia tecnología.

Tecnología y ciencia
Entre los propósitos de la ciencia están la observación y comprensión del mundo,
y la búsqueda de explicaciones y modelos que permitan predecirlo; entre tanto, la
tecnología tiene como propósito la transformación de situaciones y del entorno
para satisfacer necesidades y resolver problemas. En la actualidad, no es posible
pensar en una u otra, sino en las dos porque ambas están íntimamente
interrelacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción
de conocimiento.
La relación entre tecnología y ciencia es amplia y en ambas direcciones, y no se
reduce a la idea corriente en la cual la tecnología sería el resultado de la
aplicación del conocimiento científico.

Tecnología, innovación e invención
Se reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y
artefactos existentes que tienen un efecto en el desarrollo de productos y
servicios, mientras la invención alude a nuevos procesos, sistemas y artefactos.
Tanto la innovación como la invención son el resultado de procesos de
investigación, desarrollo, diseño, experimentación, observación entre otros.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, la
innovación es la habilidad para manejar el conocimiento creativamente, en
respuesta a demandas articuladas del mercado y otras necesidades sociales. Las
empresas son la fuente principal de innovación.
En la mayoría de los casos, las innovaciones y las invenciones son protegidas a
través de figuras legales conocidas como patentes, entre otras figuras de
propiedad intelectual.
En algunos casos establecer la diferencia entre innovación e invención puede
resultar complejo, sin embrago es importante reconocer el impacto de estas en el
desarrollo de la sociedad.
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Tecnología y diseño
El diseño es una actividad esencialmente cognitiva, para la solución de problemas
presentes o futuros, que involucra procesos de pensamiento relacionados con la
anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades,
restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda
y planteamiento creativo de múltiples soluciones, su evaluación y desarrollo, así
como la identificación de nuevos problemas relacionados con la solución.
El diseño atiende una doble dimensión: de un lado, al estudio de las lógicas y
procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones; y de otro, a las
prácticas de solución de problemas.
Los caminos y estrategias que utilizan los diseñadores para alcanzar las
soluciones a los problemas que se les plantean no siguen secuencias de acciones
rígidas o previamente establecidas y, en consecuencia, los resultados son
diversos dando así lugar a procesos creativos. Sin embargo, durante el proceso de
diseño es posible reconocer y caracterizar momentos en relación con la
identificación de problemas u oportunidades, la investigación, la generación de
ideas, la jerarquización, el desarrollo y la evaluación de soluciones, entre otros.

Tecnología e informática
El término informática es una expresión que se refiere al manejo de los sistemas
relacionados con la computación, para la identificación, búsqueda, análisis,
sistematización, uso y producción de la información. La informática hace parte, por
tanto, de un campo más amplio conocido como tecnologías de información y
comunicación -TIC-, entre cuyas manifestaciones encontramos el teléfono digital,
la radio, la televisión, los computadores, las redes telemáticas y la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en
la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor
parte de las actividades humanas. En particular, en las instituciones educativas el
uso de la informática en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha
constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos
pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como
herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como
procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido, manufactura,
representación gráfica, comunicación de ideas y trabajo colaborativo.